EL CONCURSO

 

BASES   del concurso  2019


  1. 1. Pueden participar cuantas personas lo deseen, previa acreditación de haber formalizado su inscripción y pago de 1 € por comensal.


  1. 2. Cada sartanè habrá de calcularse para un mínimo de 6 personas.


  1. 3. Los concursantes aportarán tanto lo útiles par cocinar como los ingredientes y condimentos necesarios. La Organización facilitará leña, aceite, agua, arroz y vino.


  1. 4. La elaboración del plato deberá contener los ingredientes tradicionales básicos: sofrito, costilla de cerdo, carne de conejo y/o pollo y/o falda de cordero, patatas y arroz.


  1. 5. Cada concursante podrá añadir su toque personal, siempre que no se desvirtúe la esencia de la sartanè.


  1. 6. Es obligatorio que todas las cuadrillas inscritas participen en el concurso.


  1. 7. El utensilio para preparar la sartanè tiene que ser el tradicional, no siendo válidas las paelleras planas.


  1. 8. Las sartanès deberán estar elaboradas a las 14 horas. Un plato de cada una se presentará al Jurado   para su degustación y valoración.


  1. 9. Se otorgará un único premio consistente en un trofeo exclusivo con su correspondiente documento acreditativo.


  1. 10.  El fallo del Jurado será inapelable.


  1. 11. Cada cuadrilla aportará una persona para colaborar en la organización de la Sartanè. También aportará 1 € por persona como fianza de colaboración en la organización de la Sartanè. Dicha fianza se devolverá a las cuadrillas que hayan colaborado. (Plazo para recoger la fianza 3 meses).

INSCRIPCIÓN


Para inscribirte en el concurso imprime y rellena el siguiente formulario y hazlo llegar al Ayuntamiento de Maella hasta el día 17 de abril de 2019.

EL JURADO


    El Jurado lo componen entre 5 y 8 personas que conocen bien el plato, o bien porque lo han cocinado o porque lo han degustado desde hace años. También hay un miembro designado por la Asociación de Mujeres “Mano de Ella” , algún miembro que se ha ofrecido voluntario, y también forma parte del Jurado el cocinero ganador del año anterior. Además hay también un Presidente y un Secretario que coordinan la actuación del Jurado y la renumeración de los platos de muestra.


    El Jurado de la Sartanè Maellana 2019 está compuesto por:


    Presidente:  José Luis Liarte                Jurados:   Alberto Gil   

    Secretario:   Daniel Bondía                                  Ramón Godina

                                                                                  Maite Sisamón

                                                                                  Encarna Aguilar  (As. Mano de Ella)

                                                                                  Marlén Gazulla (ganadora año 2018)

                                                                                  José Piedra Albiac (cocinero maellano) 

                                                                                  Loli Ochoa (As. Tots Chuns)


        Este Jurado también se rige por unas normas básicas:


  1. 1.El Jurado está compuesto por Presidente, Secretario, miembros elegidos por la Comisión Organizadora, um miembro elegido por la Asociación de Mujeres Mano de Ella, un cocinero maellano y el ganador del concurso del año anterior.

  2. 2.Los miembros del Jurado cuidarán de que la elaboración de las “sartanès” sea de acuerdo con las bases del concurso.

  3. 3.A las 14:00 horas del Jurado deberá estar preparado para comenzar la valoración. El Presidente y el Secretario recibirán los platos de los concursantes y los renombrarán con una letra para que el Jurado no los reconozca. Ni el Presidente ni el Secretario tienen voz ni voto en la valoración de los platos.

  4. 4.Una vez iniciada la selección, nadie, excepto los miembros del Jurado, podrá permanecer en la sala de la prueba.

  5. 5.El Jurado se tomará el tiempo que considere oportuno, y al final de la selección solo deberá quedar un ganador.

  6. 6.Hasta hacerse público, NADIE conocerá el nombre del ganador ni de los finalistas, ni siquiera los miembros del Jurado. Sólamente el Presidente, el Secretario y el Alcalde de Maella, por firmar el documento, conocerán quién ha sido el ganador.

  7. 7.Una vez determinado el ganador se dará por disuelto el Jurado de este año.

  8. 8.El fallo del Jurado será inapelable, y se hará público al finalizar la comida.   

CONCURSOS ANTERIORES


    En este enlace podrás ver el historial del concurso de la Sartanè desde su creación. Datos como número de cuadrillas concursantes, los ganadores de cada año, los trofeos, documentos, etc.

EL TROFEO


   El trofeo, titulado “Sartanè”, es obra del artesano maellano de la forja D. JOSÉ Mª LIARTE RIOL, que lo viene realizando desde la primera edición. José Mª presentó varias propuestas en boceto y finalmente hizo una primera muestra para presentarla a la Comisión Organizadora, la cual dio su aprobación.


    A partir de 2015, D. José Mª Liarte cede, por cuestión de edad, los derechos para realizar el trofeo a su hijo, D. JOSÉ LUIS LIARTE FERRER, que lo hará a partir de ahora.


    Todos los ejemplares llevan grabado un número de serie, y van acompañados del correspondiente documento de autenticidad, firmado por el artista.


    En la primera serie se realizaron 6 unidades, la numerada con 1/6 es la que se realizó como muestra, y es propiedad de D. José Mª Liarte Riol. El resto se han ido entregando en los sucesivos concursos. En la presente edición de 2019 se va a entregar el ejemplar numerado con 5/10/3, que corresponde al quinto ejemplar de 10 uds. de la tercera serie.


    La placa que identifica el trofeo es de plata de ley,  y lleva grabado el siguiente texto:


XVI

CONCURS DE

LA SARTANÉ

Maella 27-04-19

GUAÑADÓ

CÓMO SE ELIGE AL GANADOR


    Todos los concursantes tienen un número que lo determina el orden de inscripción. A la recepción de los platos de muestra para el concurso se cambia aleatoriamente el número por una letra, para que los miembros del Jurado no sepan a quién corresponde cada plato.


    Cuando se han recibido y renumerado todos los platos, se reparten entre los Jurados, y cada uno va probando los  de su grupo, de los cuales solamente seleccionará dos o tres platos. Los platos que pasan a la final los prueban todos los Jurados y los van votando, hasta que al final, el plato que más votos tiene es el ganador.